domingo, 29 de junio de 2014

Bechamel de calabacín


Qué rica está la bechamel! Pero claro, no es algo que se pueda tomar todos los días... Jo, pero es que todo queda tan rico con bechamel! Pues sí, es verdad, pero no os preocupéis porque yo hoy os traigo una solución estupenda para que no tengáis que renunciar a esos platos tan deliciosos, o a una gran mayoría de ellos al menos. Se trata de una ligera y riquísima bechamel de calabacín que no os va a dejar indiferente, eso seguro. Y además muy fácil y rápida de preparar! El toque de la nuez moscada fue idea de mi amiga Bergua y queda superior! 
Vamos con la receta:
         

         INGREDIENTES
  • 300g de calabacín (suele equivaler a un calabacín más o menos 300 - 350 g) 
  • 1/2 cebolla
  • 100 ml de leche desnatada
  • 2 quesitos
  • 1 cucharadita de aceite
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Nuez moscada


         PREPARACIÓN 


- Pelamos y troceamos los calabacines. Reservamos.

En una cacerola ponemos a calentar una cucharada de aceite. Cuando esté listo, añadimos la cebolla picadita y la pochamos. Que quede doradita. 


- Incorporamos los calabacines en trozos y dejamos hacer a fuego medio-bajo, removiendo de vez en cuando para que no se peguen. 

- Cuando veamos que empiezan a estar hechos (suele ser entre 7-10 minutos), añadimos la leche, la nuez moscada y salpimentamos. Dejamos que se cocine otro tanto, removiendo también de ve en cuando.



- Por último añadimos los quesitos, apagamos el fuego y removemos unas cuantas veces antes de retirar completamente.


- Pasamos la salsa con la batidora hasta que no queden grumos y dejamos enfriar para que espese un poco. Ya está lista nuestra bechamel de calabacín. 


*Si hacemos la cebolla demasiado, si se queda muy oscura, la bechamel quedará más oscura también. Eso, junto con un exceso de nuez moscada como veréis en la última foto, es lo que me pasó a mí otro día. Queda igual de rica, pero algo más fuerte de sabor, nada más =D

Veis qué fácil!? Os van a quedar unos platos riquísimos, sanos y encima con una reducción importante en calorías. Se puede pedir más? :-)


Qué la disfrutéis! :)

Si quieres, también me encuentras en Facebook :-)
https://www.facebook.com/Minscocina




miércoles, 25 de junio de 2014

Tarta ligera de queso y yogur


Una de mis tartas favoritas es, sin duda, la tarta de queso. Hace tiempo que, por diversos motivos, venía buscando la manera de hacer una versión más ligera de la misma y que pudiera comer prácticamente todo el mundo. Tras varios intentos y cambiar algunos ingredientes y medidas, lo he conseguido (luego mirando por la red he visto que todo está inventado y hay miles parecidas... aún así me siento satisfecha de haber llegado a esta combinación por mi misma =D ). No se si será la mejor receta posible, seguro que se podrá mejorar... Lo que sí se es que ésta que os presento quedó deliciosa, fresca, suave y muy ligera, casi como una mousse. Yo quedé encantada. A partir de ahora se me ocurren mil modificaciones que me apetece probar, pero la de hoy quedará como base y la repetiré seguro muchas veces. Qué rica!
La cosa quedó así:

 

       INGREDIENTES
  • 330 g de queso Quark (1%) 
  • 190 g de yogur griego (0%)
  • 2 huevos + 1 clara
  • 15 ml de edulcorante líquido (Stevia)
  • 10 g de zumo de limón (+ la ralladura de medio. Opcional)
  • Semillas de vainilla (media vaina o así)
  • Sal para montar las claras
  • Mermelada de arándanos y frambuesas (Hero Diet) para la cobertura (o la que os guste)

        PREPARACIÓN 



Separamos las yemas y las claras, y batimos las primeras con el edulcorante hasta que quede todo bien homogéneo.

- Añadimos el queso, el yogur, el zumo y la ralladura de limón y la vainilla. mezclamos bien.

- Montamos las claras a punto de nieve con una pizca de sal. Cuando obtengamos una textura firme las añadimos a la mezcla anterior con movimientos envolventes, con cuidado para que no se bajen. 

- Engrasamos un molde apto para horno y vertemos la mezcla en él.




- Horneamos en el horno previamente calentado a 180º unos 40 minutos (cuando pinchemos en el centro y salga limpio). Por fuera quedará dorado (o debería... no con mi horno).
OJO!!! La mezcla sube mucho en el molde durante el horneado. Debéis usar un molde suficientemente alti y vigilar. Si lo preferís, podéis hornear al baño María. Yo no lo hice, pero seguro que sube menos. Lo probaré la próxima vez.




- Una vez pasado el tiempo, sacamos la tarta del horno y la dejamos enfriar un poco antes de desmoldarla. La metemos entonces unas horas a refrigerar en la nevera.




- Para comerla la podéis acompañar de mermelada de frutas o dejarla tal cual. Yo la probé de ambas maneras (mitad y mitad) y la verdad... tengo que decir que no hace falta añadirle nada. Estaba muy buena tal cual. Tenía un sabor muy suave con un ligero toque de vainilla y limón. Si os apetece con más sabor, entonces le añadís la mermelada. Estaba riquísima también!


Qué la disfrutéis! :)
 

Si quieres, también me encuentras en Facebook :-)
https://www.facebook.com/Minscocina



lunes, 23 de junio de 2014

Pariserbøf (hamburguesa danesa)


Ya me lo estaban pidiendo, así que hoy por fin estreno la sección de cocina nórdica con un clásico danés, el pariserbøf. Sí, sí, a pesar de ese nombre es uno de los platos daneses por excelencia. Aún no he conseguido saber porqué se llama así... Y no es, ni más ni menos, que una hamburguesa. Una hamburguesa "a la danesa" (existen más tipos, pero eso ya lo dejo para otra ocasión). Es un plato contundente que se solía preparar friendo en abundante mantequilla tanto el pan como la carne. Hoy en día se suele hacer a la plancha, para que sea más saludable. Así me lo han servido siempre cuando lo he pedido en un restaurante, y así es como lo he hecho yo. Y está riquísimo.

Lo más característico de esta hamburguesa, lo que te hace recordarla en seguida, es la yema de huevo cruda que se le pone encima. Aquí en Dinamarca hay menos problemas a la hora de comer huevo crudo, ya que es un país certificado libre de Salmonella. Ya hicieron su buena campaña de erradicación hace unos años... En las cajas de huevos encuentras un pegatina que te garantiza que las gallinas estaban libres de esta bacteria y da bastante tranquilidad a la hora de comerlos, la verdad. Como en España u otros países no es así, es conveniente tener cuidado, sobre todo ahora en los meses de más calor, y si podéis encontrar yemas pasteurizadas, mejor que mejor. Aquí las encuentras en todos los supermercados... no recuerdo si en España también.

Además de la yema de huevo, el pariserbøf va acompañado de cebolla, remolacha, pepinillos agridulces, alcaparras y rábano picante. A veces se le añaden más cosas, pero estos ingredientes los lleva siempre, y quedan genial. A mí algunos de ellos por separado no me hacen mucha gracia, la yema cruda o las alcaparras por ejemplo, pero todos juntos hacen un plato delicioso. También hay numerosas maneras de presentarlo: con los ingredientes por encima y la yema como colofón, con los ingredientes separados... va en gustos. El mío quedó así:


        INGREDIENTES (para 1)
  •  200 - 250 g de carne picada de vacuno (tiene que ser grande, es parte de la tradición)
  • 1 rebanada de pan de molde blanco o integral
  • Pepinillos agridulces
  • Remolacha
  • Cebolla
  • Rábano picante
  • Alcaparras
  • Sal 
  • Pimienta negra en polvo
  • Aceite o margarina suave para la plancha


        PREPARACIÓN 

Lo primero que hacemos es preparar los toppings, el acompañamiento de la carne. Cortamos la remolacha y los pepinillos en cuadraditos, la cebolla en aros y rallamos el rábano.

- A continuación salpimentamos la carne y damos forma a la hamburguesa.



- Ponemos a calentar un poco de aceite o margarina en una sartén y cuando esté fuerte hacemos la hamburguesa. Debe quedar hecha, dorada, por fuera pero bien jugosa por dentro, tirando a poco hecha.

- Mientras se hace la carne ponemos a tostar el pan, en la tostadora u otra sartén, para que estén a la vez y no se nos enfríe nada.

- Cuando estén listos ponemos el pan en un plato. A continuación ponemos la hamburguesa encima y la aplastamos un poco contra el pan, con una espátula por ejemplo. Esto lo hacemos para que el pan absorba bien todos los líquidos de la carne y el plato quede más jugoso.




- Ahora ya solo queda colocar los toppings como más nos guste. Yo puse parte encima de la carne y parte por el plato, y encima de todo la yema de huevo.
Nos queda un plato contundente, menos pesado que el original al no freír ni el pan ni la carne, muy jugoso y con una mezcla de sabores bien rica. Ya tenéis vuestra típica hamburguesa danesa!




Qué la disfrutéis! :)

Si quieres, también me encuentras en Facebook :-)
https://www.facebook.com/Minscocina




sábado, 21 de junio de 2014

Ensalada de sandía, queso de cabra y gambones a la parrilla con vinagreta balsámica



Lo se, lo se: qué título tan largo! Y encima esa combinación suena algo rara... cuanto menos original. Pero os prometo que os va a encantar! Yo era algo escéptica ya que, salvo en contadas excepciones, siempre he sido bastante tradicional en cuanto a ensaladas y, de hecho, pensar en no poner tomate en una era algo casi impensable para mí, por ejemplo. Pero después de ver numerosas recetas con fruta y de que varios conocidos me animaran, me decidí a probar y di con esta sorprendente y sabrosa ensalada que combina a la perfección el sabor característico del queso, el dulzor y frescor de la sandía, y las gambas maceradas en ajo a la parrilla. Todo ello sobre una capa de lechuga crujiente aliñada con vinagreta balsámica. Un festival de sabores en un solo bocado. La receta es bien sencilla: (las cantidades, según el número de comensales. Vosotros decidís)


        INGREDIENTES
  • Hojas de lechuga romana 
  • Sandía
  • Gambones, o langostinos
  • Queso de cabra ( feta también va bien)
  • 2 dientes de ajo
  • Sal
  • Para la vinagreta: cebolla, sal, pimienta negra en polvo, vinagre balsámico de Módena (el oscuro) y aceite de oliva


        PREPARACIÓN 



Empezamos por preparar los gambones: tanto si son frescos como descongelados, los pelamos primero, salamos y mezclamos en un bol con el ajo prensado.



- Ponemos  a calentar la parrilla o una sartén con un poquito de aceite para que no se peguen, y hacemos los gambones. Cuando estén listos, los retiramos del fuego y reservamos.




- A continuación lavamos muy bien la lechuga, la escurrimos y cortamos en trozos, y los ponemos sobre un plato.





- En un bol preparamos la vinagreta mezclando un poco de sal, la pimienta, el vinagre y el aceite (normalmente: 1 cucharada de vinagre por dos de aceite) y la cebolla picada. Integramos bien los ingredientes y vertemos sobre las hojas de lechuga. 
- Cortamos algo de sandía en dados y los colocamos sobre la lechuga ya aliñada.

- Seguidamente rellenamos huecos con algo de queso (en trozos o desmenuzado).


- Por último colocamos los gambones y ya está lista para comer! Nos queda un plato lleno de color, ideal para una cena o un entrante ligero que tanto apetecen en estos días veraniegos.



Qué lo disfrutéis! :)



Si quieres, también me encuentras en Facebook :-)
https://www.facebook.com/Minscocina




viernes, 20 de junio de 2014

Sorbete de mango al aroma de cardamomo



Me encanta la fruta, desde siempre, y una de mis pasiones más reciente es el mango. Me he aficionado mucho en los últimos tiempos, desde que vivo en Dinamarca. Tiene gracia el asunto...
En general, como más me gusta comer fruta es tal cual, a mordiscos, sin más, pero de vez en cuando apetece variar, y un postrecito se agradece. Si es ligero y casero, mejor que mejor. Y bien fresquito para combatir estos calores. Pues aquí os lo traigo: un delicioso, y muy sencillo de preparar, sorbete de mango con yogur, que no necesita heladera. El toque de cardamomo le va de lujo. Os va a encantar!


        INGREDIENTES
  • 1 mango 
  • Yogur natural (mejor denso, tipo griego)
  • Edulcorante líquido al gusto (yo puse Stevia) (si os da igual o preferís que lleve azúcar, podéis poner miel. Le irá muy bien y ayudará a dar consistencia. Una cucharada)
  • 1/4 de cucharadita de cardamomo

        PREPARACIÓN 

- Empezamos congelando el mango. Para ello, lo pelamos y lo cortamos en trozos. 

- Cuando tengamos el mango congelado lo sacamos y ponemos junto con el yogur en un procesador o en la cubeta de la batidora en la proporción: 2 tazas de mango y 1/2 de yogur. Añadimos la cucharada de miel o el edulcorante al gusto y el 1/4 de cucharadita de cardamomo. Yo puse algo más, pero esta especia tiene un aroma muy potente y es fácil pasarse, así que mejor empezad con muy poca cantidad e id probando y añadiendo más si veis que os hace falta. 


- Batimos muy bien hasta que nos quede una mezcla homogénea, sin grumos. Probamos, y rectificamos de edulcorante y/o especia si hace falta, y vertemos la mezcla en un recipiente para congelar. 




- Congelamos durante unas horas, removiendo cada par de horas para que quede una mezcla homogénea y sin cristales (esto lo hacemos 2 o 3 veces). Será nuestra forma de sustituir la heladera. 

- Ya está! Cuando nos apetezca tomarlo, lo sacamos un poquito antes para que se ablande un poco. Nos queda un helado riquísimo! Muy fresquito y muy sabroso. 




Qué lo disfrutéis! :)


Si quieres, también me encuentras en Facebook :-)
https://www.facebook.com/Minscocina



miércoles, 18 de junio de 2014

Quiche de salmón y brócoli (sin base)


Hacía tiempo que me apetecía preparar esta quiche. Me encantan tanto el salmón como el brócoli, y la idea de juntar estos dos ingredientes en un tarta de este tipo me parecía realmente interesante. Se han confirmado mis expectativas. Deliciosa! Por otro lado, con estos calores apetecen cosas ligeritas (sí, a Dinamarca también ha llegado el calor. Vale que no se puede comparar con España, pero en fin... para los estándares nórdicos no está nada mal la cosa =D ), así que decidí hacerla sin masa, casi a modo de tortilla. Además, se me había acabado la nata para cocinar pero como ya me había empeñado en hacerla, sí o sí, puse queso Quark que tenía empezado y había que usar, y un poco de queso crema. Quedó fenomenal.
Para  una quiche de 2 -3 personas usé:


        INGREDIENTES
  • 200 - 250 g de brócoli
  • 120- 150 g de salmón cocido
  • 1 cebolla pequeña
  • 150 g de queso Quark
  • 75 g de queso crema tipo Philapelphia (yo puse uno ahumado suave que tienen aquí. Quedó muy bien)
  • 3 huevos (o 2 huevos + 1 clara)
  • 50 ml de leche 
  • Queso rallado al gusto (tradicionalmente se usa Gruyere o alguno similar)
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Nuez moscada

        PREPARACIÓN 

Lo primero que tenemos que hacer es cocer tanto el brócoli como el salmón. Yo tenía unas sobras de salmón de otro día así que me ahorré algo de tiempo. Con el brócoli simplemente tenemos cuidado de que no quede muy blando. Debe quedar más bien entero, sin estar duro.

- Colocamos entonces ramilletes de brócoli y trozos de salmón (lo desmenuzamos un poco con las manos) dentro de un molde para horno.


- Picamos la cebolla y la rehogamos en una sartén con un poco de aceite. Dejamos que se enfríe un poco y la añadimos también al molde.

- En un bol mezclamos muy bien los huevos batidos con la leche, los quesos, un poco de sal, pimienta y nuez moscada al gusto, y lo añadimos sobre el brócoli y el salmón en el molde.

- Espolvoreamos el queso rallado por encima y metemos al horno precalentado a 180º durante unos 35 minutos. Los últimos 5 minutos ponemos el molde en la bandeja superior con el grill para dorar un poco (si se prefiere, el queso se puede añadir a la mezcla anterior. La próxima vez lo haré así porque mi horno gratina un poco como quiere y la superficie no me quedó homogénea, dejando zonas muy tostadas y otras apenas nada. Así que como veáis). 



- Pasado el tiempo sacamos del horno, dejamos enfriar antes de desmoldar y ya está lista para comer. Aguanta muy bien en la nevera y está estupenda tanto fría como si la calentamos un poco en el microondas. Además es comodísima para llevar como almuerzo en un tupper al trabajo o si vamos de excursión.
Yo quedé encantada. La repetiré sin ninguna duda!




                                           Qué la disfrutéis! :)                                    


Si quieres, también me encuentras en Facebook :-)
https://www.facebook.com/Minscocina




sábado, 14 de junio de 2014

Baingan Bharta Punjabi (berenjena asada)


Hoy nos vamos a la India. A comer berenjena ni más ni menos. Con lo que me gusta! =D
El Baingan Bharta, originario del norte de la India, es un plato de berenjena asada machacada cocinada con cebolla, tomate, jengibre y especias. La palabra bharta hace referencia a platos en los que los ingredientes se machacan antes o después de cocinarlos. Existen numerosas versiones de este plato. La que yo os traigo es la versión Punjabi, muy especiada y picante. Se suele comer con pan naan o chapati, o acompañando a otros platos. Deliciosa!
Vamos con la receta:


        INGREDIENTES 
     ·  1 berenjena grande o 2 medianas
     ·  1 cebolla mediana
     ·  2 tomates medianos
     ·  1 diente de ajo
     ·  2 cucharadas de jengibre fresco
     · 1 o 2 chiles verdes (Ojo! Este plato queda muy picante! Si no lo aguantáis bien 
       reducid la cantidad de chiles o no los pongáis)
     ·  1 cucharadita de semillas de comino
     ·  1/2 cucharadita de cúrcuma
     ·  1 cucharadita de pimentón
     ·  1 y 1/2 cucharadita de comino en polvo
     ·  1/2 cucharadita de Garam Masala (o al gusto)
     ·  4 cucharadas de cilantro fresco
     ·  1 o 2 cucharadas de aceite
     ·  Sal al gusto
     · Opcional: cilantro en polvo (yo no le eché porque la mezcla de Garam          Masala ya lleva)
     

  · NOTA: El Garam Masala lo podéis comprar hecho o prepararlo vosotros. Existen muchas combinaciones pero por lo general siempre suele llevar comino, cilantro, pimienta negra, canela, clavo, jengibre y cardamomo. Yo utilicé una mezcla que además de eso incluía anís, chile, laurel, hinojo, aceite de girasol y nuez moscada.
     


       PREPARACIÓN 


Lavamos la berenjena y la ponemos sobre papel de plata en una bandeja y horneamos a 180º, dándole la vuelta de vez en cuando para que se haga bien por todos lados.  Cuando 

veamos que la piel está arrugada y que se hunde, se forman como pequeños hoyos, está lista. La sacamos y dejamos enfriar. Entonces la pelamos y machacamos con las manos o una cuchara. Reservamos.
 


- En una sartén calentamos 1 cucharada de aceite y añadimos las semillas de comino. Las dejamos hacer hasta que dejen de crepitar o saltar. Entonces añadimos la cebolla picada y el ajo prensado y los doramos un poco.


- Añadimos el jengibre picado y los chiles en trozos y cocinamos un minuto.

- Cortamos los tomates en dados o trozos pequeños y los añadimos también. junto con la sal y las especias. Removemos bien y dejamos que cueza otros 3 - 5 minutos. Si vemos que hace falta echamos un poco de agua.





- Por último, ponemos la berenjena y mezclamos bien. Añadimos el cilantro fresco picado y volvemos a mover. Dejamos un minuto más y retiramos del fuego.

- Podemos servirlo directamente o esperar a que se enfríe un poco. Está riquísimo de las dos maneras. 
Qué lo disfrutéis! :)


Si quieres, también me encuentras en Facebook :-)
https://www.facebook.com/Minscocina