jueves, 30 de abril de 2015

Puré de berenjena quemada y yogur - Patlıcan Ezmesi


También llamado Patlıcan salatası en turco (ensalada de berenjena), éste es un  meze o aperitivo clásico en Turquía y muchos países de Oriente Medio. Es sencillísimo y absolutamente delicioso. La clave está en tostar o quemar la berenjena para que adquiera un sabor ahumado. Queda fantástica. Mezclada con el yogur y el ajo, el sabor es superior y la textura cremosa ideal. Perfecta para un aperitivo y también como guarnición para acompañar a numerosos platos de carne y pescado.
Vamos con la receta: las cantidades son aproximadas, va un poco al gusto.


       INGREDIENTES 
  • 2 berenjenas
  • 2 o 3 cucharadas de yogur griego (yo lo puse 0%)
  • 1 diente de ajo
  • Un puñado no muy grande, unas hojitas, de perejil o cilantro frescos al gusto.
  • Un chorrito de zumo de limón (opcional)
  • Un chorrito de aceite (opcional)
  • Sal
  • Pimienta negra molida (opcional)
  • Granada para la decoración final, o hierbas, aceitunas, etc...



        PREPARACIÓN 


Normalmente se suele hacer quemando las berenjenas en el hornillo de las cocina, que es como mejor quedan, como adquieren un sabor más marcado. Si no tenéis, como yo que tengo vitrocerámica, las podéis preparar fácilmente en el horno, poniéndolas bajo el grill para tostarlas más o asándolas normalmente. La ventaja del horno es que el lío montado en la cocina es menor. Es mucho más limpio y fácil. Eso sí, en cualquier caso no os olvidéis de hacer unos cortes en la piel para que no exploten, pues entonces sí que se armaría una gorda, jeje. (Y por supuesto, si podéis asarlas-quemarlas en la barbacoa será con diferencia lo mejor de lo mejor, aunque tanto no exijo :D ).

- Pues bueno, ponemos las berenjenas en el horno, en mi caso, y las asamos debajo del grill, moviéndolas de vez en cuando para que se hagan por todos lados, hasta que la piel esté oscura, casi quemada (o sin casi), y la carne bien tierna.




- Cuando estén listas, las sacamos y las dejamos enfriar lo suficiente para poder manejarlas con las manos sin quemarnos.






- Cuando estén frías, las pelamos y las ponemos a escurrir en un colador para que suelten la mayor cantidad posible de líquido. Las podemos presionar con una cuchara o las manos para que salga más, aunque también disminuirá más el volumen. Una vez escurridas las troceamos o picamos. También podemos trocearlas o picarlas primero y escurrirlas después. 



- En un bol ponemos las berenjenas ya listas junto con el yogur, el ajo prensado, el zumo de limón, aceite (opcional) y el perejil, o cilantro en su defecto (si lo preferís, también podéis dejar el perejil para adornar al final, encima del puré, en lugar de mezclarlo). Mezclamos bien. Salpimentamos al gusto y volvemos a mezclar muy bien, machacando un poco más para dar más consistencia de puré. Si queréis también podéis pasar la mezcla por la batidora, para hacerla totalmente crema, aunque normalmente se deja una textura algo grosera, con tropezones de berenjena. A mí me gusta más.
Por último decoramos con el perejil, si no lo echamos antes, alguna otra hierba y granos de granada. También queda muy bien con olivas negras.

- Un plato sorprendente y delicioso, que queda de maravilla con carne y con pescado, y por supuesto como aperitivo con un buen pan. Ummmm!!!! Riquísimo!

Afiyet Olsun!


Qué lo disfrutéis! ;)


Si quieres, también me encuentras en Facebook :-)
https://www.facebook.com/Minscocina


6 comentarios:

  1. Normalmente me hubiera echado atrás la berenjena, pero ahora que me he aficionado al baba ganoush y a la berenjena con granada, sé que me va a gustar ^^ Se le ve una textura cremosita súper apetecible =D Besicos miles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy rico. Podría parecerse al baba ganoush aunque claro, no lleva tahini y lleva yogur. Quizás es algo más suave y ya digo, muy rico. Creo que te gustará ;) Mil besos!

      Eliminar
  2. Que rico y ahora que empiezan a salir en el huerto hay que aprovecharlas, esta receta me viene genial, te quedo de lujo...Bessss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esther! Queda muy, muy rica, ya verás :) Besos!

      Eliminar
  3. No conocía este plato y la verdad es que se ve delicioso y muy sano con la berenjena y el yogur. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Alicia, ambas cosas: sano y delicioso de verdad. Me alegro que te guste. Saludos!

      Eliminar