domingo, 17 de mayo de 2015

Maghmour - Mussaka o estofado de berenenjas - Cocinas del Mundo: Líbano


Vuelve Cocinas del Mundo, y lo hace en este mes de mayo con un destino que me gusta especialmente: Líbano. Qué gran elección Tere! :) Y es que la cocina del Mediterráneo - Oriente Medio me gusta muchísimo, como ya sabéis los que me seguís habitualmente. Muchas verduras, legumbres, hierbas, frutos secos, especias... Me chifla!
Para esta ocasión me he decantado por una receta vegetariana, un estofado de berenjenas (ya sabéis que me vuelven loca) con tomate, garbanzos, cebollas, ajo y menta. Una auténtica delicia llena de aroma y sabor, y muy fácil de preparar. Acompañada de yogur y pan de pita casero, nos pusimos las botas. De los platos más deliciosos que he comido. Así de contundente os lo digo :) Una maravilla!
Para 4:



       INGREDIENTES 
  • 1 kg de berenjenas
  • 2 latas (de 400 gramos cada una) de tomate natural pelado (o 1 kilo de tomates, si son de buena carne. Aquí no hay de eso, así que ni lo dude. Con el lata queda genial)
  • 3 cebollas medianas
  • 8 dientes de ajo 
  • 1 lata de garbanzos ya cocidos (240 gramos) o 120 gramos de garbanzos secos y puestos en remojo la noche anterior) (yo usé los de lata)
  • 1 cucharada colmada de menta seca
  • Opcional: 1 pizca (al gusto) de copos de pimiento seco (picante) (o un pimiento chile rojo) Yo puse los copos secos, y lo recomiendo. No deja el plato picante pero le da un toque estupendo al plato)
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • Aceite de oliva
  • Menta fresca para decorar
  • Algo de agua (solo si hace falta)
    



        PREPARACIÓN 


- Lo primero es preparar las berenjenas. Las pelamos parcialmente, dejando la piel a rayas, y luego las cortamos en rodajas longitudinales (también podemos cortarlas en cuartos).





- Las podemos asar o freír. Yo me decanté por la primera opción. Disponemos las rodajas sobre una fuente de horno y las pincelamos con aceite por las dos caras. No pasa nada por que se superpongan. Yo puse dos capas de berenjena y se hacen perfectamente. Salpimentamos al gusto y horneamos unos 20 minutos a 200 - 220º C, hasta que estén tiernas y doradas. Reservamos.





- Pasamos los garbanzos por el chorro de agua fría para quitarles el líquido de la conserva y los escurrimos muy bien. Si decidís usar  los secos, los tendréis que cocer (unos 20 minutos).





- En una cacerola ponemos a calentar un poquito de aceite y ponemos a pochar la cebolla previamente picada.






- Cuando la cebolla esté tierna y algo dorada, añadimos el ajo (yo puse 6 dientes picados y 2 machados) y los garbanzos. Removemos bien.





- Echamos el tomate, los copos de pimiento seco y las sal al gusto. Mezclamos y dejamos cocer a fuego medio unos 20 minutos con la tapa puesta (totalmente cerrada o ligeramente abierta, como hago yo). Removemos de vez en cuando para que no se pegue.


- Por último, añadimos la menta y las berenjenas asadas. Mezclamos bien y dejamos cocer, a fuego un poco más bajo otros 20 minutos más o menos. Si vemos que queda bastante líquido, destapamos los últimos 10 minutos (por el contrario, si vemos que hace falta agua la echamos ahora. También se puede echar en el paso del tomate. A mí no me hizo falta ni lo uno ni lo otro, pero puede pasar).


- Cuando esté listo, retiramos del fuego y dejamos reposar unos minutos. Para servir, caliente o a temperatura ambiente, acompañamos de yogur tipo griego (denso) y pan árabe o de pita. Una comida suculenta y absolutamente deliciosa. Pero deliciosa de verdad, de verdad! En Líbano sí que saben! :) No os la perdáis! شهية طيبة



Qué lo disfrutéis! :)


Si quieres, también me encuentras en Facebook :-)
https://www.facebook.com/Minscocina


24 comentarios:

  1. ¡Anda que no habrás disfrutado! Este plato es tú total ;) Y encima con pita hecho en casita, genial ^^ Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente! Jeje :) Estaba de escándalo de bueno. Estoy segura de que también te gustaría aunque no seas tan fan de la berenjena como yo.Me voy corriendo a ver el tuyo! Mil besos!

      Eliminar
  2. Que quieres que te diga, que todos, absolutamente todos los ingredientes de este plato me encantan por lo que es imposible poner ni una pega, tan solo me faltaría... "una buena ración"

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Cómo te entiendo Margarita :) Yo me quedé igual en cuanto leí la lista de ingredientes. Me alegra mucho que te guste. Besos!

      Eliminar
  3. Pedazo de receta te has marcado! Un estofado completísimo! Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maggie! Me alegra que te haya gustado. Besos!

      Eliminar
  4. Buena receta, me encanta esa mezcla de ingredientes. Estoy segura de que me encantaría y seguro que lo voy a tener en cuenta.
    Un besote y nos vemos en Madagascar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar! Me alegra que te guste. La verdad es que quedó de locura. Aún mejor de lo que me esperaba. Te la recomiendo totalmente. Mil gracias por pasarte! Ahora voy yo aver qué has preparado, que aún no he podido. Besos!

      Eliminar
  5. Un plato o mejor dicho, un menú completo delicioso, seguro que ese contraste con el yogur tiene que ser un pasote.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose! Me alegra que te guste. La verdad es que quedó riquísimo y con el yogur, efectivamente, queda genial. En este caso un contraste muy agradable. Nos encantó :) Un abrazo!

      Eliminar
  6. Me gustan las berenjenas y este plato me parece genial,lo haré seguro,yo hice un postre .besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Encarnita! Justo ahora vengo de ver tu receta, que me ha encantado. Me alegra que te guste la mía. La verdad es que quedó rica, rica y si te gustan las berenjenas te la recomiendo totalmente. Besos!

      Eliminar
  7. No pienso perdermela, te lo aseguro. Me ha encantado.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena! Ya verás qué rica queda. Besos!

      Eliminar
  8. Me encanta esta mussaka, diferente a lo que conocía, me la apunto!!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bea! Sï, el nombre fue lo primero que me llamó la atención. Totalmente diferente a la típica griega pero igual (o más en mi opinión) de rica. Ya me contarás cuando la pruebes. Besos!

      Eliminar
  9. un plato super delicioso, estoy de acuerdo contigo. y lo has bordado, felicidades¡¡¡¡
    besitos
    Concha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Concha! Me alegra que te guste :) Besos y nos vemos en Madagascar!

      Eliminar
  10. Me alegra que hayas disfrutado tanto de este viaje, a mi tambien me apasionan las berengenas y nunca las habia hecho así. No puedo comer garbanzos pero el guiso en sí tiene que estar hasta estupendo para la dieta.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa! Los garbanzos son secundarios en este plato. Aunque quedan muy bien puedes no ponerlos y estará tan bueno seguro. He disfrutado mucho de Líbano, sí. Gracias una vez más :) Besos!

      Eliminar
  11. Me encanta la mezcla de ingredientes, te ha quedado un plato estupendo. Besos.

    ResponderEliminar
  12. No he comida nunca este plato ¿te lo puedes creer?
    Elena lo metió en Lacajita hace mucho tiempo y siempre que veo esta receta me acuerdo de que tengo que hacerla, al menos para probarla, creo que mi mayor problema es que no me gusta mucho la berenjena, no la suelo tener entre mis verduras de la nevera, así que sin dar mas rodeos ese es el kit de la cuestión.
    Tendrá que invitarme alguien a su casa a comerla ¿te ofreces? jejejeje... te ha quedado super apetecible.
    Besos y nos vemos en Madagascar.
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nieves, Jajaja! En cuanto vuelva a España te la preparo, claro que sí! Ya no hay excusa para quedar :) Besos!

      Eliminar