lunes, 11 de mayo de 2015

Pan de pita


Hoy os traigo la receta del famoso pan de pita, o pan pita. Este pan típico del Mediterráneo oriental y Oriente próximo (muy popular en Líbano, por ejemplo) es plano y hueco. Como curiosidad os diré que su nombre deriva del griego πίτα que significa "pastel" o "pan". Me animé a hacerlo para una comida 100% libanesa que quería preparar y quedó fantástico. La preparación en sí es sencilla, aunque hay que reconocer que hay que tener algo de maña, sobre todo para que se infle, y es realmente curioso ver el proceso en el horno. En cualquier caso, se infle o no, quedará estupendo. Eso seguro, ya veréis! 
Para 6 u 8 panes de tamaño mediano grande (la masa ya preparada se puede congelar):



       INGREDIENTES 
  • 400 gramos de harina de trigo (normal)
  • 1 sobre de levadura seca o deshidratada de panadería (5, 5 gramos)
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de sal
  • Agua templada, tíbia (no caliente!)
    



        PREPARACIÓN 




- Ponemos la levadura en un bol mezclada con un poco de agua tibia y la dejamos reposar unos 10 minutos.





- Pasado el tiempo, ponemos en otro bol la harina, la sal, el aceite y la levadura. Comenzamos a mezclar, con la ayuda de las varillas, añadiendo poco a poco agua y sin dejar de amasar. No os pongo cantidad de agua. La que vaya pidiendo hasta obtener una masa firme y elástica, algo pegajosa pero tampoco mucho. Parecida un poco a un chicle.



- Amasamos unos diez minutos, hasta que la masa esté lista, tapamos, con papel de film, por ejemplo, y dejamos reposar hasta que doble el tamaño.




- Cuando la masa haya crecido, la degasificamos, le quitamos el aire, trabajándola un poco con las manos y formamos bolas. Las bolas deben ser compactas. Es importante para que queden bien el pan luego. Dejamos reposar 10 minutos.






- Pasado el tiempo de reposo, con la ayuda de un rodillo de cocina y en una superficie enharinada, aplanamos las bolas hasta dejarlas muy finas. Es importante que la masa quede uniforme y fina. Añadís la harina necesaria para ayudaros a manejarlos.




- Metemos las masas alisadas en el horno precalentado a 240º C.  Cuando pongamos el horno a calentar debemos meter una bandeja de metal para que se caliente también. Es muy importante que el horno y la bandeja estén muy calientes en el momento de meter los panes, para que se hagan bien y se hinchen. Es FUNDAMENTAL para que queden bien. Dejamos cocer 5 - 6 minutos (lo mejor es vigilarlos). No deben dorarse, o quedarán duros (que quedan muy ricos pero eso, duros, como una torta). Son panes blancos así que no os preocupéis por el color, que no quedan crudos. Quedarán bien hechos, bien cocidos (a mí con la harina que tuve que añadir para manejar la masa me quedaron incluso más blancos, pero no importa, quedan muy bien).

Si lo habéis hecho todo bien, deberían inflarse como un globo. Es muy curioso verlo. De repente, muy rápido, la masa se infla. Y no se baja luego! A mí algunos se me inflaron y otros no pero en cualquier caso todos, todos, quedaron estupendos. Muy, muy ricos. Nos encantaron!




Qué lo disfrutéis! :)


Si quieres, también me encuentras en Facebook :-)
https://www.facebook.com/Minscocina

8 comentarios:

  1. ¡Te quedó genial! Yo lo iba a hacer este finde precisamente jeje Pero tenía que hacer todo el menú para 6 de cero y para ahorrar tiempo al final lo compré en mi tienda árabe. Para la próxima ya tengo la receta ;) Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Qué bien que te guste! La verdad es que tenía algo de miedo pero me animé porque no quería poner pan "europeo" con la receta libanesa. "Ya que lo hago, lo hago bien", me dije, y me animé. Al final fue algo más trabajoso de lo esperado, pero más que nada por mi mini-cocina llena de cosas y que lo hice en poco tiempo. Y aún así quedó genial. ya verás qué bien queda y qué rico! Merece la pena totalmente :) Mil besos!

      Eliminar
  2. Que rico, me encanta el pan de pita, siempre lo compro elaborado, pero ya no tendré excusas para cocerlo yo misma.
    Gracias por tu magnifica receta! Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha! Pruébalo, a mi me resultó mucho más fácil de lo que esperaba y queda genial. Verdaderamente rico y tierno, ya verás :) Besos!

      Eliminar
  3. Me encanta el pan de pita, te han quedado muy ricos!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola que tal?
    perdona que no viniera antes a devolverte la visita
    pero tu sabes...que vamos más lios tos que un mono..me he quedado a cuadros cuando he visto
    este pan de pita...de hecho tengo una amiga bloguera que tambien le encanta el pan y no voy a dudar en comentarle tu blog..oye..que manos tienes ..madre mia..y que bien explicadito todo..
    Muchas gracias por dejarme tu comentario..
    seguire en contacto..pero por falta de tiempo las visitas lo llevo fatal..ya tu sabes..
    un abrazo desde el otro lado ..campeona!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macu! Qué ilusión me ha hecho tu comentario! Mil gracias! Es un honor viniendo de alguien con un blog tan maravilloso y con las pedazo recetas que haces. De verdad, gracias :) No te preocupes para nada. Entiendo bien lo que es estar hasta arriba de cosas. Yo a veces también me eternizo para responder o comentar. Se hace cuando se puede. No problem! :) Un abrazo grande. Besos!

      Eliminar