miércoles, 30 de marzo de 2016

Bacalao a la cacereña



Terminó la Semana Santa y con ella se termina también marzo. Aunque yo este año no he tenido vacaciones, me propuse sacar tiempo para cocinar algo típico de esos días. Y no, no hice torrijas, ni buñuelos, ni ninguna cosa dulce. Y no, tampoco hice potaje... pero me propuse que no pasaran los días sin cocinar bacalao, uno de mis pescados favoritos y que con la excusa de estas fiestas no podía dejar pasar. Normalmente, todos los viernes santos mi madre preparaba bacalao con tomate, que ya os traje por aquí el año pasado y que  queda fabuloso, pero yo este año quería cambiar. Además, como no tenía mucho tiempo libre, tenía que ser una receta sencilla y rápida. Encontré la receta perfecta en el estupendo blog Asopaipas, que tiene muchas recetas con bacalao a cual más apetecible. Pero como digo, la receta perfecta para mí fue el bacalao a la cacereña porque lo tenía todo: fácil y rápida y con una pinta fabulosa. Ya hacía tiempo que le había echado el ojo, jeje. No me equivocaba. Quedó de escándalo. El único "pero" que le pusimos es que nos supo a poco! :) Me tome ciertas licencias, como hacerlo al horno (me encanta como queda!) y añadir un poco de vino y limón. Quedó estupendo.


       INGREDIENTES 
  • 6 lomos de bacalao fresco 
  • 2 cebollas
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite de oliva
  • Vinos de guisar
  • 1/2 limón
  • Pimentón dulce de la Vera
  • Pimienta negra molida
  • Sal


        PREPARACIÓN 



- En una sartén calentamos aceite y ponemos a dorar la cebolla y el ajo picados.





- Cuando empiecen a dorarse añadimos pimentón (a ojo, al gusto) y un poco de pimienta. Dejamos que se vaya haciendo hasta que quede todo bien pochado. Reservamos.


- En una fuente para horno ponemos los lomos de bacalao. Salamos un poco (si es desalado o al punto de sal, no) y añadimos un buen chorro de limón por encima.






- Ahora colocamos el sofrito de cebolla y pimentón encima de los lomos y añadimos un chorro de vino (solo un poco). Metemos al horno a 180º C unos 8 - 10 minutos y listo. 



- De manera tan rápida y fácil tenemos un plato absolutamente exquisito. El pimentón da un sabor tan especial... Delicioso!


Qué lo disfrutéis! :)

Si quieres, también me encuentras en Facebook :-)
https://www.facebook.com/Minscocina


jueves, 24 de marzo de 2016

Pollo en salsa de puerros y champiñones


Vuelvo con otro guiso de pollo y ya llevo unos cuantos... :) Es una carne que nos gusta mucho y además es muy versátil. Como me gusta variar me voy inventando recetas, aunque en esencia muchas se parecen. Salsita a base de cebolla y vino más lo que me apetezca o tenga en ese momento. En esta ocasión fueron puerros y champiñones, y quedó de vicio, jeje. Imposible resistirse a mojar pan =D
Apuntad los ingredientes:


       INGREDIENTES 
  • Unos 400 gramos de pechuga de pollo en trozos
  • 1 cebolla más bien grande
  • 3 puerros ya limpios
  • 250 - 300 gramos de champiñones (una bandeja de las que tienen en el supermercado)
  • Aceite de oliva
  • Vino de guisar
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • Comino en polvo



        
PREPARACIÓN 





- Salpimentamos los trozos de pollo y añadimos comino al gusto. 






- En la olla calentamos un poco de aceite y doramos los trozos. Reservamos.





- En la misma cazuela, añadiendo más aceite si hace falta, doramos la cebolla picada.






- A continuación, añadimos los puerros cortados en rodajas. Dejamos hacer hasta que estén pochaditos. 






- Devolvemos entonces el pollo a la cazuela. Mezclamos.






- Incorporamos los champiñones. Añadimos algo más de sal y especia si nos hace falta y mezclamos bien.





- Por últimos echamos un buen chorretón de vino para guisar. Cuando empiece a hervir cerramos la olla y ponemos a fuego fuerte. Cuando la válvula empiece a dar vueltas o a echar vapor fuerte bajamos a fuego medio-lento y contamos 10 - 12 minutos si es la olla rápda o 20 - 25 si es la tradicional. 


- Pasado el tiempo apagamos el fuego y dejamos que enfríe y expulse el vapor antes de abrir. Dejamos reposar unos minutos y ya podemos servir. Queda un plato excelente! Sinceramente, mejor de lo que esperaba. Los puerros se deshicieron y dejaron una salsa espesita, que con el toque del comino y el vino sabía a gloria y le iba genial al pollo. Rico, rico! qué diría alguno, jeje :)



Qué lo disfrutéis! :)


Si quieres, también me encuentras en Facebook :-)
https://www.facebook.com/Minscocina


domingo, 20 de marzo de 2016

Sharlotka - Шарлотка с Яблоками - Tarta de manzana rusa. Cocinas del Mundo: Rusia




Algo tarde pero aquí estoy, participando en el reto de Cocinas del Mundo de este mes: Rusia. La Cajita de Nieves y Elena nos invita a visitar este enorme país donde la variedad culinaria es inagotable y deliciosa. 




Después de una difícil selección me decidí por esta tarta de manzana... y es que la tarta de manzana siempre tiene papeletas de ganadora en mi cocina, jeje. Acerté, ha resultado una receta fantástica, sencilla, rápida de preparar y con un resultado superior: un bizcocho muy esponjoso, no demasiado dulce ni pesado y con mucha, mucha manzana. Ideal para una tarde de merienda o un desayuno especial. Repetiremos sin duda :)




       INGREDIENTES 
  • 6 huevos
  • 1 taza (250 ml) de azúcar (en mi caso edulcorante: eritritol)
  • 1/4 taza de yogur griego o crema agria
  • 3/4 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1/2 cucharadita de vinagre (yo puse de manzana)
  • 1 y 1/2 tazas de harina (yo puse 1 taza de harina integral y 1/2 de harina blanca)
  • 5 manzanas grandes. La que os guste. Normalmente Golden o Granny Smith.




        
PREPARACIÓN 


- Precalentamos el horno a 180º C. En un bol batimos los huevos con el edulcorante hasta obtener una mezcla homogénea y espumosa.





- Añadimos el yogur. Mezclamos.





- A continuación, diluimos el bicarbonato de sodio en el vinagre y lo añadimos a la mezcla. Mezclamos muy bien. Incorporamos la harina y mezclamos o batimos hasta obtener una masa homogénea, sin grumos.






- Ahora pelamos las manzanas, las descorazonamos y las cortamos en trozos finos y pequeños. 




- Engrasamos un molde (yo puse también papel vegetal) y colocamos los trozos de manzana. Vertemos la masa por encima, asegurándonos de que quede homogéneamente extendida. Nos podemos ayudar de una espátula. 




- Metemos al horno ya caliente a 180º C unos 45 minutos, hasa que la masa esté dorada y al pinchar con un palilli en el centro éste salga limpio. 






- Desmoldamos con cuidado y dejamos reposar sobre una rejilla al menos 15 - 20 minutos.




- A continuación, volcamos la tarta sobre un plato, dejando la parte de abajo arriba. Espolvoreamos con azúcar glas (o un sustituto) y servimos. Os aseguro que con esta tarta sorprenderéis a cualquiera. Sencilla y deliciosa, no pasará inadvertida. No os la perdáis! Riquísima! 

приятного аппетита!!!




Qué la disfrutéis! :)


Si quieres, también me encuentras en Facebook :-)
https://www.facebook.com/Minscocina


viernes, 18 de marzo de 2016

Lentejas estofadas con verduras y especias


Después de este mes y pico desaparecida vuelvo para no faltar más... o eso espero. Entre todo el lío que he tenido (y tengo) destaca una mudanza, así que a partir de ahora os cocino desde fuegos nuevos. Y tan nuevos! Me paso al gas. O mejor dicho, vuelvo a él, ya que es con lo que yo crecí. Pensaba que me iba a costar más volver a acostumbrarme a él pero no. La verdad es que estoy encantada, la comida queda genial. Para muestra un botón: estas lentejas que os traigo hoy, especiadas y con verduritas, que son una maravilla. Las fui improvisando sobre la marcha, eché todo un poco a ojo, y quedaron riquísimas y en poco tiempo. Una gozada como digo. Para repetirlas muchas veces. Apuntad!
(cantidades según número de comensales)



       INGREDIENTES 
  • Lentejas
  • Medio calabacín
  • Un buen trozo de calabaza (yo puse de la variedad Hokkaido, que era la que tenía en casa)
  • Una cebolla grande
  • 1 o 2 dos cucharadas de tomate frito
  • 1 cucharadita de comino en polvo
  • 1 cucharadita de jengibre en polvo
  • 1 cucharadita de curry en polvo
  • Un poco de cúrcuma (a ojo)
  • Un poco de pimienta negra molida (al gusto)
  • Sal 
  • Aceite de oliva
  • Agua



        
PREPARACIÓN 



- La noche anterior ponemos las lentejas a remojo en agua. Al día siguiente las escurrimos y las colocamos en una cazuela. 








- Añadimos la cebolla cortada en trozos más bien grandes.





- A continuación añadimos el calabacín y la calabaza cortados en dados.







- Incorporamos las especias, el tomate frito, un chorrito de aceite y sal al gusto.






- Ahora removemos, cubrimos con agua generosamente y encendemos el fuego. Tapamos y dejamos que empiece a hervir. Entonces bajamos a fuego medio - bajo, para que se vayan haciendo tranquilamente. De vez en cuando removeremos o agitaremos un poco la cazuela. Podemos destapar un poco la tapa, según veamos que va de líquido.

- Y no tiene más! Cuando nos parezca que van teniendo "pinta" de hechas, es cuestión de probar las lentejas y ver si efectivamente están tiernas. Si el líquido es el deseado paramos ahora. Si aún nos queda mucho líquido daremos un hervor rápido a la cazuela destapada, y si por el contrario nos falta,lo añadimos. También rectificaremos de sal si hace falta. A mí me tardaron una media hora escasa. Apagamos el fuego, tapamos y dejamos reposar unos minutos antes de servir. 


- Como véis, hacer lentejas es la mar de fácil, tienen grandes propiedades nutritivas y saludables, y están buenísimas. Además, tienen tantas posibilidades y variantes que nunca se acaban las recetas. Ésta de hoy es absolutamente recomendable. No os la perdáis! Superior!





Qué las disfrutéis! :)


Si quieres, también me encuentras en Facebook :-)
https://www.facebook.com/Minscocina