miércoles, 28 de diciembre de 2016

Almendras rellenas


Hoy os traigo el que de verdad, de verdad, ha sido siempre mi dulce de Navidad favorito. me gustan mucho todos en general, y en particular el turrón de Jijona, el mazapán o las marquesas, pero nada, nada! como las almendras rellenas. Recuerdo que en casa siempre había y que en general se las hacía poco caso... salvo yo. Es un dulce que para mí siempre ha estado algo a la sombra de los turrones o polvorones. No es que no guste, pero veo que a veces está algo olvidado. Como digo, no en mi caso. 

Cuando empecé a cocinar y a hacer algunos dulces navideños me fastidiaba no poder hacerlas, pero es que me era imposible encontrar las cascarillas! Obleas rectas, sin mucho problema. Cascarillas, nada! Hasta que un día tuve la suerte de toparme en varios blogs con la receta de las almendras rellenas y cual fue mi sorpresa cuando en varios (o todos) de esos blogs comentaban que habían conseguido las cascarillas en una tienda de Avilés y que además enviaban a toda España. Ahí quedó la cosa, me olvidé por un tiempo. 



Este otoño, como ya sabéis, he pasado tres meses trabajando en Asturias, en Villaviciosa y al ir acercándose las Navidad recordé lo de la tienda e investigué un poco: La Colosal en en centro de Avilés. Una tienda de ultramarinos de toda la vida que además tenía cascarillas! Sin pensarlo dos veces allí me presenté.


Lo primero que he de decir es que ya antes de entrar la tienda me encantó: una tienda de ultramarinos de las de toda la vida, con su escaparate cuidado y lleno de delicias.

Al entrar me atendieron en seguida y con mucha amabilidad. Les conté mi historia y lo que buscaba, y no solo me proporcionaron las cascarillas sino también su receta de las almendras rellenas y que por lo que veo es la que se encuentra en muchos blogs y tanto éxito tiene. Pues bueno, para terminar con la aventura de la compra de las cascarillas os diré que quedé encantada con la tienda. Tienen de todo y envían a toda España. No tenéis más que llamar y os atenderán con cariño y profesionalidad.

En cuanto a la receta... creo que si ha habido un dulce este año que se lleve el primer premio éste es, sin duda, las almendras rellenas. Y no es que el resto no hayan salido bien. Todo lo contrario, aunque esté mal que yo lo diga, este año me han salido como nunca. Pero es que lo de estas almendras no tiene nombre. Están de muerte! que se dice, jeje. La receta original llevaba la mitad de chocolate blanco y la mitad con leche. A mí me apetecía que quedarán iguales que las que conocía, de un color más claro, y además me daba miedo que igual supiesen mucho a chocolate y poco a fruto seco. Se que iban a estar muy buenas igualmente... pero no se.... así que me decidí a poner solo chocolate blanco (luego encima vi que en el blog Asopaipas Jose Manuel hacía lo mismo y estaba encantado, lo que terminó de convencerme). El que además de almendra llevara también avellanas no me importó lo más mínimo. Sabía que solo podía mejorar. Así es! Es que no os lo puedo ni describir. Tenéis que probarlas! Son una verdadera maravilla.


       INGREDIENTES
  • 125 gramos de almendra cruda entera
  • 125 gramos de avellana cruda entera
  • 125 gramos de azúcar glass (yo edulcorante Sukrin del tipo)
  • 100 gramos de chocolate blanco (en mi caso sin azúcar)



        PREPARACIÓN 

- En una sartén muy caliente (o en el horno) ponemos a tostar la almendras y las avellanas hasta que obtengan un tono dorado (en mi caso las avellanas que tenía ya estaban tostadas, así que solo puse a dorar las almendras). Cuando estén listas, las dejamos enfriar.



- Cuando los frutos secos se hayan enfriado lo suficiente, los ponemos en un procesador de alimentos junto con el azúcar glass y los trituramos.




- Cuando estén molidos, añadimos el chocolate derretido en el microondas (o al baño maria) y seguimos triturando, parando para mezclarlo un poco con una espátula de vez en cuando. Tendremos que dejarlo bastante tiempo, no son unos pocos pulsos. De esta forma, los frutos secos irán soltando su aceite y se formará una pasta cremosa, como si fuera una de esas de untar. En cualquier caso lo iremos viendo. 

- Cuando obtengamos la consistencia deseada, procedemos a rellenar las cascarillas. Que queden bien rellenas  (será más fácil si dejamos que la pasta se enfríe. Después de un tiempo en el procesador de alimentos se calienta, y está algo más líquida. No mucho, pero lo suficiente para que sea más incómodo el rellenar las cascarillas). Después, juntamos las mitades y retiramos el exceso de pasta que sobresalga, con una cucharilla o espátula, por ejemplo. Ya veréis qué delicia! Y aguantan mucho tiempo. De hecho, creo que hasta mejoran, jeje. Sin duda, el gran éxito de estas Navidades.



Qué las disfrutéis! :)

Si quieres, también me encuentras en Facebook :-)
https://www.facebook.com/Minscocina


martes, 27 de diciembre de 2016

Crema de calabaza asada con especias


Hoy vengo con una sugerencia deliciosa y perfecta para el invierno: una crema de calabaza bien calentita para estos días fríos de Navidad que reconforta al instante. El agradable toque del asado de la calabaza junto con el aroma que dejan las especias sorprende y cautiva. Una receta muy sencilla que no dejará a nadie indiferente seguro. Fantástica.


       INGREDIENTES 
  • 1 calabaza de buen tamaño
  • 1 cebolla grande
  • Media pastilla de caldo
  • Comino en polvo
  • Jengibre en polvo
  • Pimienta negra molida
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • Agua


        PREPARACIÓN 




- Empezamos asando la calabaza a 200ºC unos 40 minutos. Hasta que quede muy tierna.




- Posteriormente, ponemos a dorar una cebolla cortada en tiras en una cazuela con un poco de aceite de oliva.





- Cuando la cebolla esté tierna añadimos la calabaza, la media pastilla de caldo, la sal y las especias (las cantidades las puse a ojo. Según os guste más o menos especiado). Removemos. 




- Añadimos agua hasta cubrirlo y dejamos que hierba unos minutos. Después, apagamos y dejamos enfriar. Entonces, lo batimos bien hasta que quede una crema. En este momento añadimos el agua que ser necesario hasta que alcance la consistencia deseada, más o menos espesa según nuestro gusto. Es también el momento de rectificar de sal y/o especias si fuera necesario. Dejamos reposar y justo antes de comer volvemos a calentar un poco más.


- Ya veréis qué delicia. Si os gusta la calabaza esta crema especiada os va a encantar. 


Qué la disfrutéis! :)

Si quieres, también me encuentras en Facebook :-)
https://www.facebook.com/Minscocina



sábado, 24 de diciembre de 2016

Marquesas de Navidad y Felices fiestas!


Por fin es Nochebuena y mañana Navidad! :) y yo os traigo la receta de uno de mis dulces preferidos de estas fiestas: las marquesas. Estos bizcochitos o magdalenas, a base de almendra como no podía ser de otro modo, son deliciosas. He visto otras recetas por la red, algo distintas a la mía. Todas ellas suelen incorporar algo de harina o maizena, y algún que otro ingrediente más. Yo no recuerdo de dónde saqué mi receta. La tengo apuntada desde hace muchos años en un cuaderno y no recuerdo más. Pero en mi caso solo pongo almendra, azúcar y huevo. Son, realmente, como unas tartitas de Santiago. Y quedan de locura. De verdad que no os hacéis a la idea. Divinas! La última vez que las hice (habría una cincuentena fácil) para el día de Navidad, entre primos y hermanos desaparecieron en un santiamén (del resto de dulces sobró de todo). Me preguntaron si no había más y me miraron con cara de desagrado y decepción cuando dije que no. Jeje, es que están demasiado buenas! 
Por último, antes de comenzar con la receta, quería desearos a todos una muy, muy feliz Navidad!




       INGREDIENTES (para 10-12 marquesas)
  • 3 huevos
  • 150 gramos de azúcar glass
  • 150 gramos de almendra molida
  • Ralladura de medio limón
  • 1 pizca de sal



        PREPARACIÓN 




- Empezamos separando yemas y claras, y batimos las claras con la sal a casi punto de nieve.




- Añadimos las yemas con cuidado y seguimos batiendo mucho. A continuación, añadimos el azúcar y la ralladura de limón. Batimos muy bien.





- Por último añadimos la almendra y seguimos batiendo mucho (para que luego nos quede una masa muy esponjosa).





- Vertemos la masa en moldes de papel y horneamos en el horno ya caliente a 190º C entre 10-15 minutos, hasta que pinchando con un palillo éste salga limpio y las marquesas estén doradas a nuestro gusto.





- Dejamos enfriar sobre una rejilla y espolvoreamos con azúcar glass antes de servir. 





- Quedan unos bizcochitos tan esponjosos y ligeros, taaan deliciosos, que seguro que no van a sobrar ni las migas. Desde luego esa es mi experiencia, jeje. Feliz Navidad!




Qué las disfrutéis! :)

Si quieres, también me encuentras en Facebook :-)
https://www.facebook.com/Minscocina



viernes, 23 de diciembre de 2016

Mazapán


Me encantan los dulces navideños, y desde que probé a hacer algunos en casa me gustan aún más. No los cambio por nada. Si no los hago todos los años es por falta de tiempo, porque no tienen ni color con los comprados. Poco a poco me voy atreviendo a preparar más variedades. Este año tengo tiempo para cocinar en estos días, al contrario que los últimos años, y he decidido hacer unos cuantos. Empiezo con unas clásicas y deliciosas figuritas de mazapán. Las hice hace ya unos años y nos encantaron. Pues bien, éstas que os traigo hoy están igual o aún más ricas de lo que las recordaba. Tienen un sabor delicioooso y son super fáciles de hacer. Si probáis no volveréis a comprar nunca más. Irresistibles! 




       INGREDIENTES
  • 200 gramos de almendra molida
  • 200 gramos de azúcar glass (yo edulcorante equivalente de Sukrin)
  • 1 clara de huevo XL
  • 1 huevo o una yema (para pintar)



        PREPARACIÓN 

- En un bol mezclamos la almendra molida, el azúcar glass y la clara de huevo. Cuando esté todo más o menos integrado amasamos (mejor con las manos) hasta obtener una pasta fina y homogénea. 




- Procedemos entonces a hacer bolitas de aproximadamente el mismo tamaño.





- Vamos formando figuritas al gusto con las bolas y las colocamos sobre una bandeja de horno con papel vegetal.




- Pintamos las figuras con la yema ligeramente batida, y metemos al horno a dorarlas con el grill. Hay que estar muy pendientes porque se doran en seguida y se podrían quemar si os pasáis de tiempo. En mi caso, algo le pasa al grill u me apsó al contrario, que se doraron poco. Aún así, lo saqué porque no quería que se acabara haciendo la masa y se pusiera dura. En cualquier caso quedaron genial. 


- Cuando estén a nuestro gusto las sacamos y las dejamos enfriar, mejor sobre una rejilla. Según el tiempo que estén en el horno os quedarán más crujientes por fuera o menos (más parecidos a los mazapanes comerciales), eso va al gusto de cada uno, y muy tiernos por dentro. 


- En cualquier caso quedan fantásticos, se deshacen en la boca dejando un sabor maravilloso. 



Qué lo disfrutéis! :)


Si quieres, también me encuentras en Facebook :-)
https://www.facebook.com/Minscocina



jueves, 22 de diciembre de 2016

Ensalada de pera y queso de cabra


Mezclar queso y fruta en las ensaladas es algo que me encanta. Esa mezcla agridulce queda fenomenal. El toque fresco y crujiente de la lechuga y por último el aliño completan lo que es para mi una unión perfecta. Obtienes unas ensalada gourmet con pocos ingredientes, de forma rápida y sencilla y sencillamente deliciosa. Un acompañamiento ideal y ligero para estas fiestas.



       INGREDIENTES
  • Una bolsa de mezcla de lechugas
  • Un rulo de queso de cabra
  • Una pera conferencia grande
  • Aceite de oliva
  • Reducción de vinagre balsámico
  • Sal



        PREPARACIÓN 


- Ponemos la lechuga lavada y escurrida en una ensaladera. Salamos al gusto y rociamos aceite (yo usé un spray). movemos y mezclamos bien.





- A continuación cortamos la pera en rodajas y las colocamos sobre la lechuga.



- Ahora cortamos rodajas de queso y las colocamos sobre la lechuga y la pera. Me habían contado que la forma de dorar el queso en los restaurantes era con un flambeador, de esos que se usan para la crème brulée por ejemplo. Yo siempre había gratinado el queso en el horno, pero esta vez lo estaba usando y, como recordé lo que hacían en los restaurantes, lo probé. El queso quedó perfectamente dorado y fue muy divertido de preparar, jeje.


- Finalmente añadimos un poco de reducción de balsámico por encima y servimos. Una ensalada super sencilla que queda de lujo. También podéis añadir algún fruto seco. Las nueces quedan genial. Yo no las añadí esta vez a propósito, pero quedan muy bien. En otra ensalada del estilo que os traje hace tiempo, con pera y gorgonzola sí las añadí y fueron un complemento perfecto. Así que como prefiráis. En cualquier caso, una delicia de ensalada. 


Qué la disfrutéis! :)

Si quieres, también me encuentras en Facebook :-)
https://www.facebook.com/Minscocina



miércoles, 21 de diciembre de 2016

Hojaldritos rellenos de paté de atún y mejillones


En cuanto vi esta receta en el blog de Sandra me puse a hacerlo inmediatamente. Me pareció idfeal como aperitivo para servir estas fiestas. Es muuuy fácil y muuuy rápido de preparar, y afdemás económico, que no es una tontería en estos días. Aunque ella ya lo advertía, me sorprendió lo jugoso y sabroso que queda. Es sencillamente fantástico.




       INGREDIENTES
  • Hojaldres o volovanes tamaño pequeño
  • 1 lata de mejillones en escabeche (de las de 110 gramos aprox, las que vienen en paquetes individuales de forma rectangular)
  • 1 lata de atún en aciete de oliva (de las de 60 gramos aprox. Las redondeas que vienen en paquetes de tres)
  • 4 quesitos (yo los puse light)
  • 150 gramos de palitos de surimi



        PREPARACIÓN 

 
- Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora, incluyendo el líquido de los mejillones y el aceite del atún. Por recomendación de Sandra, yo quité las pequeñas barbas que tienen los mejillones. La textura del paté quedará mejor. Batimos bien hasta obtener una masa homogénea. 



- Ponemos el paté en una manga pastelera y lo ponemos con cuidado dentro de los volovanes. Decoramos con unas perlitas de sucedáneo de caviar u otra cosa que os guste y servimos.



- No puede ser más fácil y servido así con los hojaldritos queda un aperitivo la mar de resultón. Untado sobre tostas de pan está igualmente delicioso. Un acierto total que encantará a todos vuestros invitados estas fiestas o cuando sea. Seguro!




Qué lo disfrutéis! :)

Si quieres, también me encuentras en Facebook :-)
https://www.facebook.com/Minscocina



martes, 20 de diciembre de 2016

Empanada de atún y pimiento con masa casera


Esta empanada es una de las primeras recetas que hice y que de verdad siento como receta propia. La masa la saqué de alguna revista o embalaje de harina o algo así, no recuerdo, aunque se que la modifiqué algo después de los primeros resultados obtenidos. Y el relleno... pues simple, salió de lo que tenía la primera vez que la hice. Gustó tanto que no lo cambié, y así quedó bautizada "la empanada de María". Uy, perdón, de Mins! Jeje. Bueno, pues vamos a ver si os gusta tanto a vosotros como gusta en casa. Las fotos no hacen toda la justicia que debieran al resultado real, que es fantástico... pero bueno, a veces pasa, jeje. En cualquier caso, espero que os guste y la disfrutéis.




       INGREDIENTES
  • 300 gramos de harina
  • 1 sobre de levadura de panadería
  • 100 ml de aceite de oliva
  • 100 ml de agua tibia
  • 1 pizca de sal
  • 1 huevo
  • Para el relleno: 1 cebolla, 1 pimiento verde italiano, 2 latas de atún, tomate frito, aceite y sal




        PREPARACIÓN




 - Mezclamos la harina, la levadura y el agua en un bol.




 
- Añadimos el aceite y la sal. Mezclamos y amasamos hasta obtener una pasta fina y compacta. Formamos una bola, la tapamos con un paño húmed y la dejamos reposar a temperatura ambiente una media hora. Hasta que doble su volumen.


- Mientras reposa la masa hacemos el relleno. Para ello, calentamos un poco de aceite en una sartén y doramos la cebolla picada. Después, añadimos el pimiento y cuando esté tierno incorporamos un poco de tomate frito y algo de sal. Dejamos un par de minutos al fuego, apagamos y retiramos. Por último, añadimos el atún, mezclamos bien y reservamos.









 - Pasado el tiempo de reposo, estiramos la masa con un rodillo, la dividimos en dos trozos y sobre uno de ellos colocamos el relleno. A mi me gusta poner bastante (y claro, a veces se me acaba rompiendo la masa. Por suerte esta vez tuve mucho cuidado y salió todo bien). 




 - Por último colocamos el otro trozo de masa encima del relleno, cerramos haciendo pliegues y pintamos con huevo la superficie par aque quede dorada. Horneamos en el horno ya caliente a 180ºC 30 minutos.


 
- Pasado el tiempo sacamos del horno y tendremos una deliciosa empanada dorada y crujiente. Esperamos un poco para que no queme y ya está lista para degustar. 




- Tenéis que probarla, ya veréis qué rica queda. Y como véis es muy fácil de hacer. No os la perdáis. Éxito asegurado!




Qué la disfrutéis! :)


Si quieres, también me encuentras en Facebook :-)
https://www.facebook.com/Minscocina