miércoles, 27 de agosto de 2014

Merluza gratinada con bechamel de calabacín sobre cama de puerro y cebolla


Está mal que yo lo diga, pero qué riquísima me quedó la merluza! Muy jugosa y suave. La guarnición de puerro y cebolla le va estupendamente, y el toque de la bechamel de calabacín (la receta aquí) es perfecto. De hecho creo que a este plato le queda mucho mejor de lo que lo haría una bechamel normal que, para mi gusto, lo volvería demasiado pesado. Y el sabor del calabacín además es tan rico... Vamos con la receta:
         

         INGREDIENTES (las cantidades variarán según nº de comensales, os pongo las que yo usé, como para dos raciones de muy buen tamaño)
  • Un lomo de merluza (limpio de espinas a ser posible, con o sin piel) de 400 - 500g
  • 2 cebollas grandes
  • Un manojo grande de puerros (unos 6)
  • Aceite de oliva
  • Vino blanco
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Perejil fresco
  • Bechamel de calabacín


         PREPARACIÓN 


- Pelamos y troceamos en tiras las cebollas y los puerros.

En una sartén calentamos un poco de aceite de oliva. Cuando esté listo, añadimos la cebolla, y empezamos a dorarla. Pasados un par de minutos añadimos los puerros y pochamos un poco más. Salamos, añadimos un buen chorro de vino blanco y dejamos hacer hasta que se consuma prácticamente todo el líquido (va un poco en gusto también: si lo preferís con más salsa, lo dejáis menos tiempo y si lo preferís más como un acompañamiento de verdura, dejáis que se consuma casi del todo) y las verduras estén bien hechas, moviendo de vez en cuando. 



En una fuente para horno colocamos una cama generosa de verduras y, sobre ella, el lomo de merluza previamente salpimentado. Añadimos un buen chorro de zumo de limón y otro pequeño de aceite, y cubrimos el pescado con la bechamel de calabacín que ya tendremos preparada y enfriada. 




- Por último espolvoreamos con perejil fresco picado y metemos en el horno precalentado a 180º durante 15 - 20 minutos (según horno). Para que quede algo más dorado podemos colocar la fuente en el grill los últimos 5 minutos. Es importante que la merluza quede en su punto (vigilad que no se haga de más) para que el plato nos quede jugoso.


- Ya veis qué fácil de preparar, y queda un plato realmente delicioso. 



Qué la disfrutéis! :)


Si quieres, también me encuentras en Facebook :-)
https://www.facebook.com/Minscocina





No hay comentarios:

Publicar un comentario