martes, 9 de mayo de 2017

Bizcocho genovés - Un básico de la repostería


Hoy vengo con un básico de repostería que se utiliza mucho sobre todo para preparar tartas, aunque solo, tal cual, también está buenísimo. Hablo del bizcocho genovés. Hacer un bizcocho genovés requiere pocos ingredientes y en teoría es fácil pero hay que hacerlo con cuidado para que salga bien. Mucha gente añade levadura, maizena, y otras cosas, pero el clásico, el original, solo lleva huevos, harina y azúcar. El levado depende tan solo de los huevos, de lo bien batidos e integrados que estén. Por eso es importante hacerlo con calma y con un poco de esmero. Si se hace así, obtendremos un bizcocho perfecto. Hay también varias opciones de preparado. Podemos batir los huevos enteros con el azúcar, en un primer paso (un paso esencial), o separar yemas y claras y añadir las claras montadas a punto de nieve en un paso final. De cualquiera de las dos formas queda estupendo. Yo suelo hacer la primera opción, ya que me parece más cómoda. Eso sí, vuelvo a insistir en que el paso del batido de los huevos y el azúcar es esencial. ¡Sobre todo al prepararlo de esta primera forma, con los huevos completos mezclados con el azúcar y como veremos en el paso a paso. 
Las tartas quedan espectaculares. Si queréis ver algún ejemplo mirad la tarta de cumpleaños rosa que hice para mi sobrina o la tarta en capas que hice para mi padre (publicación en breve). Quedaron estupendas utilizando este bizcocho. Animaos a prepararlo porque vais a quedar encantados. Es una maravilla!



       INGREDIENTES 
  • Huevos 
  • Harina: la mitad del peso de los huevos sin cáscara*
  • Azúcar: La mitad del peso de los huevos sin cáscara
*NOTA: Si queremos hacer el bizcocho de chocolate, sustituiremos parte del peso de la harina por cacao puro en polvo sin azúcar añadido. Más o menos 20 -25% del peso final de harina que haya que usar en la receta.


        
        PREPARACIÓN 

Juntamos el azúcar y los huevos en un bol y batimos con las varillas hasta obtener una mezcla blanquecina y que triplique el volumen inicial. Para ello deberemos batir bastante rato, al menos unos 15 o 20 minutos. Este paso es esencial, ya que de los huevos depende que el bizcocho crezca y quede esponjoso. Si dudamos o queremos asegurarnos mejor de que luego suba bien en el horno podemos añadir levadura pero ya os digo, si se hace bien, no haría falta. Yo no la puse, solo batí con esmero y el resultado fue estupendo.



- A continuación añadimos la harina. Deberemos tamizarla antes, y mejor hacerlo 2 o 3 veces. La añadimos a la mezcla anterior poco a poco y mezclamos con cuidado, con movimientos suaves y envolventes para la bajar la masa, para que no pierda el aire adquirido durante el batido.


- Cuando la masa esté lista es importante hornearla al momento. Si pasa mucho tiempo el aire presente en la masa obtenido al batir se irá perdiendo y la masa no subirá, o no igual de bien. Por eso debemos tener el horno listo, precalentado a 180ºC arriba y abajo. Colocaremos el bizcocho a media altura y dejaremos unos 25 -30 minutos para un bizcocho de 5-6 huevos SI es más pequeño algo menos de tiempo. Es importante recordar también que no debemos abrir el horno durante el proceso de horneado.


- Pasado el tiempo de horneado y asegurándonos de que el bizcocho está bien hecho pinchando con un palillo en el centro (si está listo el palillo debería salir limpio y seco) sacamos el bizcocho y lo dejamos enfriar un poco antes de desmoldar. Entonces lo colocamos sobre una rejilla hasta que enfríe del todo.



- Este bizcocho queda muy, muy esponjoso si bien hecho. Está riquísimo y las tartas quedan estupendas. Merece la pena el esfuerzo que, como ya os he dicho, solo es tener un poco de cuidado y paciencia al prepararlo. Estupendo!

Qué lo disfrutéis! :)

Si quieres, también me encuentras en Facebook :-)
https://www.facebook.com/Minscocina


9 comentarios:

  1. Una gran lección, una master class de reposteria que siempre viene genial....Te ha quedado perfecto.
    Gracias. Un beso desde "Mi Cocina".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toñi! Muchísimas gracias!!! Me alegra que te haya gustado y agradezco de corazón tus palabras. Un beso fuerte :)

      Eliminar
  2. Gracias por compartir y muy clara la esplicacion .me encanta la reposteria , quedo perfecta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gladys! Muchas gracias! Me alegra que te haya gustado. Un abrazo :)

      Eliminar
  3. ¡Buena receta básica!Lo probaré la próxima vez que vaya a hacer bizcocho. Hace poco aprendí que, para los italianos, un bizcocho es un "pastel español" jaja me hizo gracia ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, qué gracia! Nunca lo había oído :) Pues este bizcocho queda genial, sobre todo para tartas. Es super esponjoso.El tema es que si lo haces a la tradicional, solo con huevos, harina y azúcar tienes que tener mucho cuidado y batir y batir... (hasta morir, jeje) porque si no corres el riesgo de que no te suba. Por eso mucha gente echa levadura aunque la receta original no la lleva. Y hay que meterlo al horno inmediatamente. Vamos, que requiere su técnica, pero ya ves que si te empeñas sale. Besitos

      Eliminar
  4. Esta es la receta que necesitaban muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien Nelly! Me alegro un montón! Un abrazo :)

      Eliminar
  5. Hola!! Se puede hacer con menos azucar? O eso haria que el bizcocho suba menos o quede mas seco o algo?. A parte de que seria menos dulce claro.
    Gracias!

    ResponderEliminar